Día Mundial de la Diabetes: la importancia de la prevención y el control
MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2019.- Es válido a partir de un principio básico de igualdad y libertad, señaló Méndez Fernández con respecto a la reciente creación en algunos municipios de Michoacán, de festivales de Noche de Ánimas, muchos motivados por la fiebre que dejó la película de Coco.
El funcionario manifestó que hay lugares que por la tradición y el arraigo de esta ceremonia, no se van a desbancar, “sin embargo creo que hay otros esfuerzos que se están haciendo, otros municipios precisamente, aprovechando esta globalización del fenómeno de Noche de Ánimas”, aseveró.
Dijo que deben diferenciarse dos cosas; una es una tradición cultural y la otra puede ser un producto turístico; “yo voy por preservar las tradiciones culturales, el patrimonio inmaterial e intangible, voy por eso”, remarcó.
“No critico”, dejó en claro el funcionario, porque si en algún municipio que no tiene vocación turística se lanza un producto turístico y hay una derrama económica, eso es bueno, “pero voy más por la preservación y conservación de las tradiciones y costumbres milenarias, voy con eso”, insistió, y dijo que estaba de acuerdo en lo dicho por Víctor Báez, presidente municipal de Pátzcuaro, en la cuestión de preservar y respetar el rito de la Noche de Ánimas.
Está muy identificada la Noche de Ánimas con la zona lacustre, expresó, “no solamente en Pátzcuaro sino en todos los pueblitos que rodean el lago de Pátzcuaro y en otras partes de la meseta, de las cuatro zonas purépechas a interpretaciones diferentes de cómo celebrar la Noche de Ánimas, y todas tienen sus particularidades”, expuso. P
Pero también están las otras comunidades de pueblos originarios en Michoacán, que pertenecen a otras etnias como los mazahua, otomí y nahuas, quienes también tienen sus particulares en la celebración de la Noche de Ánimas, recordó el funcionario, “todos de alguna manera, siempre recordamos a nuestros muertos, pero en algunos lugares es más visible de este tipo de diálogos”.