Solo 72 productores cuentan con registro de marca en Tlaxcala: SIA
Estos recursos gestionados ascendieron a 13.4 millones de pesos en vivienda a través de la Sedatu y 3.5 millones de pesos en Sagarpa para apoyo a los productores
TLAXCALA, Tlax., 21 de Julio de 2018.- La Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), entregó apoyos de recursos gestionados ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por el orden de 13.4 millones de pesos (MDP) como subsidio a vivienda y 3.5 MDP ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a productores.
El evento de entrega de apoyos, se llevó a cabo en el auditorio de la comunidad de San Andrés Ahuashuastepec, en el municipio de Tzompantepec, donde el orden de los recursos fue de 13 millones 468 mil 460 pesos para subsidio a la vivienda, en particular 566 acciones a favor en este año de 2 mil 830 personas.
Al respecto, el sub delegado de la Sedatu, Roberto Bautista resaltó que en este último apoyo se dieron 63 recamaras adicionales por un monteo de un millón 93 mil 440 pesos.
Además refirió, que esta dependencia todavía cuenta con un remanente de 800 mil pesos ante el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), ello para que los dirigentes de la Coduc estén pendientes para la gestión, independientemente del plan de trabajo que está por salir en este último apoyo.
Por su parte, el delegado en Tlaxcala de la Sagarpa, Jaime Garza Elizondo, informó que entregó a la Coduc este año 3.5 MDP en apoyo para productores de esta organización campesina.
En su mensaje el delegado federal expuso, que el gobierno de Enrique Peña Nieto estará pendiente hasta el último día de esta administración para apostarle al desarrollo del sector primario en México.
En esta entrega de apoyos, estuvo presente la coordinadora de Desarrollo Regional del nuevo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, Lorena Cuéllar Cisneros, quien anunció que próximamente habrá excelentes noticias para el campo, mismas que comenzarán a concretarse a partir del uno de diciembre.
“Estoy comprometida con Tlaxcala, con las personas que me ayudaron, muy contenta porque empezamos a hacer la nueva historia de México”, sostuvo al agradecer a los campesinos.
En tanto, el secretario general de la Coduc, Marco Antonio Ortiz Salas, resaltó que estas gestiones son para atender a los que menos tienen, a los de zonas marginadas.
Asimismo resaltó, “nos propusimos que antes de las elecciones tendríamos que resolver toda la demanda que teníamos pendiente y lo estamos concluyendo, eso es un reconocimiento que hay que celebrar con resultados”, expuso.
Por ello refirió, que con la llegada del nuevo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) seguirán con las gestiones para los que menos tienen y que ahora los apoyos ya no sean para las grandes empresas como Bachoco, Bimbo y al Consejo Nacional Agropecuario, sino a los pequeños productores en los estados.
“Hoy necesitamos que este nuevo gobierno del cual votamos de manera mayoritaria, tome la determinación de decir que ya estuvo bien de ayudar a los grandotes y que hoy tenemos que voltear a los pequeños productores, esos que están aquí en Tlaxcala”, puntualizó al agregar que son a ellos a los que hay que fortalecer.