Entrega gobernadora Lorena Cuéllar premios a ganaderos y agricultores
TLAXCALA, Tlax., 28 de Junio de 2018.- Ex braceros y familiares de trabajadores que fueron contratados por Estados Unidos por el Programa Bracero entre los años de 1942 a 1964, se manifestaron en la capital de Tlaxcala para exigir al gobierno del presidente de México Enrique Peña Nieto y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) devuelvan el 10 por ciento de su salario retenido de más de 50 mil mexicanos, que recibieron de la Unión Americana en la época de la segunda guerra mundial.
Los manifestantes fueron encabezados por la dirigente del Consejo Nacional Urbano y Campesino (CNUC), Luz Rivera Martínez, quien reclamó a las autoridades federales justicia para estos más de 300 tlaxcaltecas integrantes de la Asamblea Nacional de Braceros que reclaman sus pagos salariales retenidos.
Al respecto informó, “hay una demanda interpuesta en la Suprema Corte porque el gobierno rechazó pagar lo que la juez federal del tercer distrito determinó que era justo”, dijo en tormo al resolutivo de la tercera magistrada del Tribunal Colegiado del Juzgado de lo civil, Paula María García Villegas Sánchez.
Y agregó, “el movimiento bracero no ha muerto, fue ilegal hasta que les dieron los 38 mil pesos porque los hicieron firmar para que nunca más volvieran a pedir nada y eso es ilegal y también lo dice la sentencia”, expuso sobre las acciones que emprendió el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa y tras señalar que esta cantidad fue una “limosna” toda vez que les quitaron de manera ilegal su fondo de ahorro y además el gobierno federal les despojó de sus papeles para que no volvieran a reclamar y con ello quitarles sus derechos.
Ante este hecho la activista, refirió que no cejaran en el reclamo de sus derechos y que llevarán este asunto a las cortes no sólo nacionales sino internacionales para que se haga justicia.
Sobre los afectados en Tlaxcala dijo, son más de 5 mil ex braceros de distintos puntos de la entidad, “son variados, desde Calpulalpan hasta Papalotla y Tenancingo, hay gente de Apizaco, hay gente que no viene porque ya está muy grande, hay gente que no nos falta”, expuso.
Asimismo refirió, que además de la entidad existen ex baceros de Zacatecas San Luis Potosí, Oaxaca y Guerrero, que también exigen el pago de estos salarios retenidos y que este mismo día realizaron una movilización en sus estados sin que se trate de un asunto electoral o partidista toda vez que en próximos días se llevará a cabo las votaciones.
Rivera Martínez evidenció, que el gobierno de Enrique Peña Nieto se ha desentendido de este tema y que determinó que en su sexenio no daría nada a los ex braceros, según dijo la activista.
Por su parte, el ex bracero, Primitivo Eliosa del muncipio de Papalotla, reclamó que él fue trabajador migrante gracias al Convenio binacional firmado entre México y Estados Unidos, “se dijo los patrones en Estados Unidos los patrones, que se dejaría un 10 por ciento como ahorro parque cuando regresáramos aquí a México se trajera más dinero, pero desgraciadamente nosotros como mexicanos lo que nos interesaba era el dinero poco o mucho para mandar a nuestros hogares”.
Además agregó, “no son los 38 mil a nosotros nos pertenece más, nosotros estamos reclamando ese ahorro del 10 por ciento con sus respectivos intereses”, expuso.
Otro de los ex braceros, Nicasio Martínez Juárez, del municipio de Sanctorum de Lázaro Cárdenas, al poniente de la entidad, al denunciar los abusos y denigración que les hicieron en la Unión Americana, dijo: “todos esos tratos nos dieron desde un principio, desde 1942 hasta 1964 fueron los mismos tratos que le daban a la gente, encuerarlos, llegabas a la línea y te metían una manguera, te echaban DDT”, evidenció.
Finalmente el ex bracero agregó, “el polvo te salía por las patas y luego te metían la manguera y te bañaban todo de DDT porque decían estábamos piojosos, Estados Unidos a pesar que decían que estábamos piojosos necesitaron de nosotros en plena segunda guerra mundial, porque estaban en la guerra por eso pidieron ayuda a México para que la gente fuera a levantar los campos”, puntualizó.