Entrega gobernadora Lorena Cuéllar premios a ganaderos y agricultores
TAPACHULA,Chis.,16 de agosto de 2018.-Representantes nacionales de organizaciones de café, reportaron que se ha tenido un desplome en la producción del aromático grano y una caída de precios.
Uno de los problemas que se enfrentan son los precios de producción, ya que un quintal de café anda alrededor de los 135 dólares, y el precio camina en 113 dólares.
A pesar de que Chiapas, es el principal producto de café en México, unas 180 mil familias que sufren la baja de precios y producción por diversas afectaciones como es la roya naranja.
En el marco del inicio del primer foro de carácter estatal, celebrado en Tapachula, el coordinador del Consejo Nacional de Productores de Café (Conaprocafé) Javier Galván Zanata, informó que a pesar que, en México, se han incrementó el consumo del aromático, el país continuo con la importación de cafés provenientes de Honduras, Brasil y de Vietnam, por lo que cada año se importan un millón 100 mil sacos.
Abundó que otro de los problemas fue la roya, enfermedad que afectó el 50 % de la producción, además, en el inicio de este sexenio federal y estatal, no se realizaron acciones para su protección, ni para apoyo.
En ese mismo foro, Galván Zanata, señaló que las principales organizaciones productoras de café buscan que se cree la Comisión Nacional del café, por decreto presidencial, la cual se para dar atención a los caficultores, para ayudar al sector a mejorar su producción, comercialización y obtener beneficios.
“Se puede crear una Comisión Federal para que tengan atención jurídica, económica y operativa, para que pueda estar en todas las regiones de Chiapas”.
Sostuvo que los productores reciben de un 5 a un 7 % del valor de su producto, y el resto de las ganancias queda en los comercializadores y prestadores de la cadena final de consumo, ya que “una taza de café la venden en 25 pesos en valor promedio, y de un kilo de café sacan 100 tazas, son dos mil 500 pesos, y por un kilo de café le pagan a un productor 40 pesos”.