Entrega gobernadora Lorena Cuéllar premios a ganaderos y agricultores
TLAXCALA, Tlax., 17 de septiembre de 2024.- Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), aseguró que el 2024 será un excelente año para el campo tlaxcalteca, pues la lluvia permitirá que la cosecha de maíz y otras especies esté garantizada.
En entrevista colectiva, el secretario de Impulso Agropecuario celebró que existe un buen panorama para Tlaxcala y todos los productores de la entidad, pues la zona norte-oriente tiene el potencial para instalar un nicho de mercado para compradores de productos como el amaranto.
En relación, destacó que las constantes lluvias han beneficiado a las parcelas de toda la entidad y especialmente a los productores de maíz, salvo unas 80 hectáreas en los municipios de Zacatelco o Nativitas que sufrieron inundaciones y en donde la planta se pudrió.
Asimismo, informó que se han visto afectados alrededor de mil 500 campesinos; sin embargo, el gobierno del estado les entregará un seguro con un monto total de 3 millones de pesos (mdp) para solventar sus pérdidas, el cual podría aumentar a 7 mdp.
Finalmente, Rafael de la Peña Bernal sostuvo que el abasto y cosecha de maíz estará garantizado, pues ahora los campesinos podrán ofertar este producto y no sólo utilizarlo para el cultivo o el autoconsumo, como en temporadas pasadas.