Entrega gobernadora Lorena Cuéllar premios a ganaderos y agricultores
TLAXCALA, Tlax., 26 de junio de 2024.- El titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, confió en que será un buen año para el campo tlaxcalteca, pues las recientes lluvias provocadas por los ciclones a nivel nacional han traído beneficios para los productores locales y no habrá tantas pérdidas como en años anteriores.
En entrevista colectiva, De la Peña Bernal dio a conocer que gracias a las lluvias, la gran mayoría de los 533 de los jagüeyes de Tlaxcala se encuentran al 85 por ciento de capacidad, mientras que el porcentaje restante aún se mantiene entre el 35 y 60 por ciento de agua.
Asimismo, destacó que 20 productores locales argumentaron estar en quiebra por la falta de lluvia y la germinación de semillas; sin embargo, las milpas de los campos “se hincharon y se salvaron”, por lo que el maíz sembrado dará buenas cosechas.
Aunado a ello, adelantó que los productores que “voltearon la tierra” están sembrado trigo, cebada o avena, productos que ocupan la mitad del subsidio en comparación del maíz.
Por todo ello, De la Peña Bernal celebró que existan mejores condiciones en el agro tlaxcalteca a comparación de la sequía de los dos años anteriores, toda vez que adelantó las lluvias continuarán, pues se esperan 23 ciclones a nivel nacional que beneficiarán a los productores.
Finalmente, el secretario de Impulso Agropecuario recordó que el 2023 se destinaron 36 millones de pesos en cheques para aquellos productores que reportaron pérdidas totales de sus cosechas, que en este año podrían ser aplicados directamente a insumos para mejorar la producción de los tlaxcaltecas.