Tlaxcala brilla como sede del 1er Congreso de Robótica Aplicada
San Luis Potosí, SLP., 04 de octubre de 2018.- Ante las inquietudes generadas por el oficio que envió María Elena Álvarez-Buylla Roces, próxima Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el gobierno federal entrante a cargo de Andrés Manuel López Obrador, en donde se solicitó al organismo la suspensión de algunas convocatorias con el fin de optimizar el presupuesto de 2019, el actual director del Consejo, Enrique Cabrero Mendoza, aclaró que nunca se puso sobre la mesa la posibilidad de suspender becas, sino únicamente algunas de las convocatorias que no se han publicado y que tienen que ver con programas de investigación, primordialmente.
“Yo creo que se hizo un ruido exagerado. No pasa absolutamente nada. Se trata únicamente de postergar algunas convocatorias que todavía no se han publicado y que no son referentes a becas. Quiero ser muy claro: Ninguna convocatoria ya emitida será suspendida”, precisó el director del Conacyt.
En su visita a San Luis Potosí, Cabrero Mendoza, aseguró que el cambio de la administración del Consejo está corriendo de manera normal.
En ese sentido, lamentó que la interpretación que se hizo del oficio haya causado tanto ruido y controversia en un asunto que está perfectamente explicado, y que sobretodo, no pone en riesgo el trabajo y la preparación de investigadores que tienen ya obtuvieron o están en vías de obtener una beca Conacyt, aseveró.
De igual modo, explicó que tampoco se comprometerá el presupuesto del Conacyt con la suspensión de las convocatorias que no se han emitido, ya que éstas tienen que ver con proyectos que son financiados principalmente por fideicomisos conformados por los Estados y con una participación mínima de la Federación.
“Esas convocatorias no tienen que ver con el presupuesto porque están asociadas a fondos o fideicomisos. Al no ser un recurso fiscal anualizado, en realidad no afectan el presupuesto de la próxima administración”, aseguró.
Finalmente, Enrique Cabrero Mendoza detalló que en la actualidad, en el Conacyt hay más de 700 potosinos que son miembros del Sistema Nacional de Investigación y mil 563 becarios. Además, añadió que este año el Consejo invirtió más de 700 millones de pesos en la entidad potosina, para desarrollar más de 120 proyectos.