Tlaxcala brilla como sede del 1er Congreso de Robótica Aplicada
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio de 2018.- Ante la problemática de contaminación mundial por el uso excesivo y desmesurado del plástico, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), trabaja en un diseño de estudio de ciclo de vida para bolsas de este material sintético, considerando ocho propuestas.
En conjunto con la Asociación Nacional de Industrias de Plástico, A.C. (ANIPAC), este análisis está programado para llevarse a cabo durante 2018, para ser enviado como iniciativa y someterla a consideración del Congreso de la Unión.
Entre los ocho materiales que consideran se encuentran: desechable poliestireno de alta densidad (PEAD) biobasado, desechable de PEAD fósil, desechable de PEAD con aditivo polimérico totalmente degradables, desechable compostable (PLA y otros por definir un material específico), bolsa de papel, reutilizaba de algodón tejido y reutilizaba de textil no tejido.
Lo anterior del oficio RJJ.200.0301/2018 de abril de este año, en cumplimiento a un punto de acuerdo promovido por la Cámara de Senadores, detalla además que la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, perteneciente a la Semarnat, se publicó el informe Estudio comparativo de bolsas de plástico degradable versus convencionales mediante la herramienta de Análisis de Ciclo de Vida.
El Senado de la República exhortó a la Semarnat para que, una vez concluido el estudio al que se hace referencia, se inicie el proceso para la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas que establezcan los criterios de eficiencia ambiental, tecnológica que deben cumplir los materiales con los que se elaboran las bolsas de plástico.
En referencia a este último punto, la dependencia federal aseguró que se iniciará una evaluación para la elaboración del Proyecto Norma Oficial Mexicana correspondiente, y así considerarse se propondrá su inclusión en el suplemento del Programa Nacional de Normalización 2018.