Brilla en el cielo la última superluna del año: la Luna del Castor
TAPACHULA, Chis., 30 de mayo de 2020.- Fuertes lluvias, vientos y altos oleajes se espera en las costas de Chiapas y Oaxaca debido a una zona de baja presión que se localiza a 225 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala; con 60 por ciento de probabilidades a desarrollarse en ciclón en las próximas 48 hora en el Océano Pacífico.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno hidrometeorológico se desplaza lento hacia el norte y se mantiene en vigilancia.
La zona de baja presión, que se ubica al sur y sureste de esta localidad, presenta una mejor organización; de seguir presentando esa misma tendencia, es posible que en el Pacífico Oriental se tenga la segunda depresión tropical del 2020 (próximas 36 a 48 horas).
La dependencia abundó que recientes imágenes de satélite muestran el desplazamiento de dos ondas tropicales; la primera se ubica lejos de territorio nacional, mientras que el eje de la segunda se desplaza sobre América Central.
En la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC), se ha declarado que la zona de baja presión que se ubica cerca de las costas de Guatemala y el Salvador continua organizándose, al mismo tiempo que presenta una alta probabilidad para formación ciclónica a 48 horas (80%).
Modelos de pronóstico son consistentes en la formación de un sistema ciclónico; posiblemente entre las próximas 36 a 48 horas sobre el Pacífico Oriental.
Sin embargo, lo mantienen oscilando entre las costas de Guatemala, Chiapas y Oaxaca. De acuerdo a la trayectoria, se aproxima a Guatemala, al mismo tiempo que se prevé su intensificación (antes de tocar tierra).
El director de Protección Civil de Tapachula, Julio César Cueto Tirado hizo un llamado a la población para estar atentos a la información oficial sobre los fenómenos naturales y ante ello, estableció la importancia de elaborar un plan familiar de protección civil en cada hogar, para acordar y definir las actividades a realizar antes, durante y después de una emergencia.
Abundó que es necesario reforzar techos de vivienda e identificar rutas de evacuación de sus domicilios; evitar tirar basura en las calles que es la principal causa por la que se tapan las alcantarillas y se generan encharcamientos e inundaciones.
También exhortó a los ciudadanos a evitar cruzar corrientes de agua, para no exponer su vida ni la de su familia. Si las autoridades indican evacuar el área donde viven, es necesario atender de manera prioritaria las recomendaciones, agregó.
Cueto Tirado explicó que una vez que ha iniciado la temporada de lluvia, una recomendación fundamental es tener a la mano radio y botiquín, así como mantener los documentos personales en bolsas de plástico.