Persisten incendios de pastizales en Tlaxcala; alerta por contaminación
TLAXCALA, Tlax., 5 de noviembre de 2021.- El Frente Frío Número 7 se desplazará este viernes por el sureste de México hacia la Península de Yucatán, lo que ocasionará bajas temperaturas de -5 a 0 grados centígrados en estados como Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Morelos y otros.
Asimismo, ocasionará lluvias muy fuertes y(de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la masa de aire frío que impulsa al frente provocará lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en San Luis Potosí y Tamaulipas; rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila; evento de Norte con rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en las costas centro y sur de Veracruz, y el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Originará también descenso de temperaturas diurnas en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país, y ambiente frío en zonas altas de dichas regiones.
Un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico generarán lluvias aisladas en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Tlaxcala.
Para la mañana de este viernes, se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y zonas montañosas del Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.