Amanecer gélido en la Laguna de Acuitlapilco
TLAXCALA, Tlax., 9 de octubre de 2023.- Durante este lunes, la tormenta tropical Max continuará su desplazamiento hacia el norte; se espera que cerca del mediodía toque tierra en inmediaciones de Zihuatanejo, Guerrero. Sus bandas nubosas ocasionarán, lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Michoacán; intensas (de 75 a 150 mm) en Colima y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Morelos y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México y Guanajuato, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.
Asimismo, se pronostican rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en costas de Colima, Guerrero y Michoacán, así como viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Oaxaca.
A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Max se ubicó a 80 kilómetros (km) al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 140 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el norte a 8 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos de América, mantienen zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Acapulco, Guerrero hasta Punta San Telmo, Michoacán.
Por otra parte, la tormenta tropical Lidia, en interacción con un canal de baja presión sobre el noroeste y occidente del país y la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco; muy fuertes en Zacatecas; lluvias fuertes en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, e intervalos de chubascos en Chihuahua y Sonora. También, se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Baja California Sur y Jalisco, así como oleaje de 1 a 3 m de altura en estos estados y en las costas de Sinaloa y Nayarit.
Esta mañana, Lidia se localizó a 585 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 755 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y se mueve hacia el nor- noreste a 7 km/h.
Además, se mantiene activa la zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, en Nayarit; así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Mazatlán, hasta Bahía Tempehuaya, ambas, localidades de Sinaloa, y desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.
Mientras tanto, el sistema frontal número 4, que se extenderá como estacionario sobre el suroeste del Golfo de México y la Península de Yucatán, en interacción con una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur del Golfo de México, propiciará lluvias intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como muy fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
La masa de aire frío que acompaña al sistema mantendrá el evento de Norte con rachas de 50 a 70 km/h en la costa sur de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec.
Las lluvias serán con descargas eléctricas y posible caída de granizo, por lo que podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Se pronostican, para esta mañana, temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.