Amanecer gélido en la Laguna de Acuitlapilco
TLAXCALA, Tlax., 7 de octubre de 2023.- Este sábado, se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm) en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, debido a la interacción del frente frío 4, que se desplazará gradualmente sobre el Golfo de México, un centro de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, el cual se moverá muy cercano a las costas de Guerrero y Oaxaca, un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y en el occidente de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, así como las bandas nubosas la tormenta tropical Lidia, que se desplazará lentamente al sur de la Península de Baja California.
Asimismo, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 [mm]) en Guerrero, Jalisco, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Colima, Durango, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Tlaxcala e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México y Sonora.
Las precipitaciones de fuertes a torrenciales, que serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo, podrían ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.
El frente frío, reforzado por una masa de aire que originará evento de norte con rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y de igual intensidad con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.
Se mantiene el monitoreo del ciclón tropical Lidia que, a las 03:00 horas, tiempo del centro de México, sigue como tormenta tropical al sur de Baja California Sur; se localizó a 795 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 870 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 100 km/h, con rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 7 km/h.
Se exhorta a la población en general, incluyendo la navegación marítima, a extremar precauciones por las lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.
De igual manera, se mantiene vigilancia sobre una zona de baja presión ubicada al suroeste del Golfo de Tehuantepec, que se mantiene con 80 por cierto (%) de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas. Se localiza aproximadamente a 320 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.
Se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Morelos, el suroeste de Puebla, Tamaulipas y Veracruz.
Ante las temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
En contraste, se prevén de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
Se estiman rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, así como rachas 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa sur de Baja California Sur.