Amanecer gélido en la Laguna de Acuitlapilco
OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 22 de agosto de 2020.- El centro de la tormenta Marco está a 147 kilómetros de Cozumel con rachas de hasta 95 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 75 kilómetros.
Alerta amarilla para Cozumel, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto. Avanza a 19 kilómetros al nor-noreste y tomará más fuerza.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta Marco casi en la Península de Yucatán tiene rachas de 80 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura en Yucatán y Quintana Roo.
Las lluvias serán puntuales intensas con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en Campeche.
Se reporta la onda Onda Tropical 30, que recorrerá el sureste del país, en interacción con un canal de baja presión, lo que ocasionará lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco.
Se registra también un canal de baja presión sobre el interior del territorio, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, que también producirá lluvias fuertes sobre el noroeste y occidente del país e intervalos de chubascos en el norte, centro y sur la República Mexicana, incluido el Valle de México.
Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas de 40 a 45 grados centígrados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Marco incremeta lluvias intensas con torrenciales de hasta 250 milimetros, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento en Quintana Roo y Yucatán.
Lluvias muy fuertes con lluvias de hasta 150 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Campeche.
Se esperan rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura significante en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en y oleaje de hasta tres metros en costas de Campeche. Por otra parte, la tormenta tropical Laura se encuentra al sureste de Puerto Rico, presenta desplazamiento hacia el oeste-noroeste y no representa peligro para territorio mexicano.
Está a dos mil 490 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.