Bajas temperaturas marcan el inicio del domingo en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 6 de enero de 2024.- Este sábado, el frente número 24 se extenderá con característica de estacionario sobre el sur del Golfo de México y el oriente del país, por lo que durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados y heladas en sierras de Baja California, Coahuila y Zacatecas; de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, así como de 0 a 5 grados en sierras de Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Querétaro.
Ante las bajas temperaturas, se exhorta a la población a abrigarse e hidratarse adecuadamente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.
En la tarde, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Tabasco y el sur de Veracruz.
Se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y Veracruz; chubascos en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán, así como lluvias aisladas en Baja California, Campeche, Guerrero, Tabasco y Tamaulipas.
En cuanto a los vientos, se pronostican rachas de 70 a 80 km/h en Baja California; de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Coahuila; de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa oeste de la Península de Baja California. Las rachas de viento serán con posibles tolvaneras.
Las condiciones descritas serán generas por el frente número 24, que estará estacionario sobre el sur del Golfo de México y el oriente de la República Mexicana, la masa de aire que lo impulsa y las corrientes en chorro polar y subtropical.