El Popocatépetl amanece en calma con nieve y fumarola ligera
TLAXCALA, Tlax., 27 de septiembre de 2024.- Para este viernes, el ciclón tropical John se desplazará en tierra sobre el occidente mexicano, generando lluvias puntuales extraordinarias en Colima, Michoacán y Guerrero; puntuales torrenciales en Jalisco y lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, todas con descargas eléctricas.
Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco; y rachas de 30 a 50 km/h en el litoral de Nayarit. Se prevé que durante la madrugada del sábado, la baja presión remanente de John ingrese nuevamente al océano Pacífico, frente a las costas de Jalisco.
A su vez, la vaguada monzónica frente al centro y sur de la costa del pacífico mexicano y un canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente de la mesa del norte y de la Mesa Central, aunados a inestabilidad atmosférica en niveles medios y altos, mantendrán el temporal de lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; puntuales muy fuertes en Guanajuato, Estado de México, Morelos y Campeche; y puntuales fuertes en Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas; y lluvias aisladas en zonas de Durango.
Por su parte, el frente No. 3 se extenderá sobre el golfo de México, e interaccionará con un canal de baja presión que se ubicará frente a la costa de Tamaulipas, lo que originará lluvias puntuales intensas en Veracruz y Puebla; puntuales fuertes en Tlaxcala; y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con posibles descargas eléctricas. Su masa de aire frío generará un refrescamiento de las temperaturas sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central; además de originar viento de componente norte con rachas de 30 a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.
Finalmente, se mantendrá el ambiente templado a cálido por la tarde en la mayor parte del país, caluroso en el noroeste de México y en zonas de la Península de Yucatán, con temperaturas máximas muy calurosas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
Mesa Central: Cielo nublado la mayor parte del día. Bancos de niebla al amanecer en zonas altas. Por la mañana, lluvias aisladas y ambiente fresco, siendo frío en zonas serranas, con temperaturas menores a 5 °C en zonas montañosas de Puebla, Morelos y Tlaxcala. Durante la tarde, ambiente fresco a templado, con lluvias puntuales intensas en Puebla; puntuales muy fuertes en Guanajuato y Morelos; y puntuales fuertes en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar deslaves y encharcamientos, e incrementar los niveles de ríos y arroyos. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Guanajuato.