Tlaxcala despierta con un cielo despejado y vistas a la Matlalcueyetl
TLAXCALA, Tlax., 21 de enero de 2024.- Para este domingo, el frente No. 28 se extenderá como estacionario sobre el sur de la Península de Yucatán y el occidente del Mar Caribe, interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, así como con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, propiciando lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz y Oaxaca; puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua, además de intervalos de chubascos en Baja California, la Mesa del Norte, sur, occidente y centro del país, incluyendo el Valle de México.
Asimismo, continuarán las condiciones para la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como en las cimas montañosas superiores a los 4,200 msnm del centro y oriente de la República Mexicana.
Finalmente, se prevé que el frente No. 28 deje de afectar al país hacia finales de este día, mientras que su masa de aire ártico comenzará a modificar sus características térmicas, permitiendo un ascenso gradual de las temperaturas diurnas en el noreste, oriente, centro y sureste de México, manteniendo viento de componente este con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en las costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Coahuila, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas, además de generar deslaves, encharcamientos e inundaciones; intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Además, existirán condiciones para la caída de lluvia engelante, aguanieve o nieve en cimas superiores a los 4,200 msnm de la región.
Al amanecer, se prevé ambiente fresco y frío a muy frío con densos bancos de niebla y posibles heladas en zonas de la región. Ambiente vespertino fresco a templado en la región, así como cálido en Morelos y el suroeste de Puebla. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de hasta 40 km/h en el resto de la región.