Persisten incendios de pastizales en Tlaxcala; alerta por contaminación
TLAXCALA, Tlax., 4 de febrero de 2024.- Para este domigno, el frente frío No. 32 se desplazará sobre el Golfo de México y en combinación con el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico, generará lluvias con chubascos en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en zonas de Hidalgo, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La masa de aire frío que acompaña al frente, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, mantendrán rachas de viento muy fuertes de 70 a 90 km/h, en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas fuertes de viento que podrían superar los 50 km/h en zonas de la Península de Yucatán y entidades del sureste, sur, occidente y centro del territorio, incluyendo al Valle de México.
Asimismo, se presentarán vientos de componente sur (surada), con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, disminuyendo a partir del mediodía y dando lugar a vientos de componente norte durante la tarde. También, se pronostica oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa occidental de la Península de Baja California y costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Durante la mañana, el ambiente será frío a muy frío con heladas sobre entidades del noroeste, norte, noreste, occidente, centro y oriente del país, alcanzando temperaturas mínimas gélidas, de -10 a -5 °C en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Por la noche y primeras horas del lunes, un nuevo frente frío asociado con una vaguada polar se aproximará al noroeste de México y ocasionará chubascos en el norte de Baja California. Y en el resto del país, dominará cielo con escasa nubosidad y baja probabilidad de lluvia.
Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Jalisco (costa), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y con posibles tolvaneras: Durango, Zacatecas y San Luis Potosí
Mesa Central: Cielo con nubes dispersas y posibilidad de lluvias aisladas en Puebla e Hidalgo. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente matutino fresco, y frío a muy frío con posibles heladas en zonas altas. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas 40 a 50 km/h en la región.