Amanecer gélido en la Laguna de Acuitlapilco
TLAXCALA, Tlax., 9 de enero de 2024.- Para este martes, el frente frío No. 25 se desplazará rápidamente sobre el oriente y sureste del país y gradualmente sobre la Península de Yucatán, lo que originará lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y puntuales fuertes en Veracruz, Tabasco y Oaxaca, así como chubascos en Puebla y estados de la Península de Yucatán.
La masa de aire polar asociada al sistema frontal mantendrá el ambiente matutino y nocturno de muy frío a gélido con heladas en el noroeste y norte del territorio mexicano y ocasionará descenso de temperatura en el noreste y oriente del país; se pronostican temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados con heladas en las zonas serranas de Baja California, Coahuila y Zacatecas.
Asimismo, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados con heladas en las zonas montañosas de Baja California Sur, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.
La misma masa der aire polar generará evento de Norte de muy fuerte a intenso con rachas de viento en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec y costas de la Península de Yucatán, disminuyendo en el transcurso de la noche.
Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán y Tabasco.
Finalmente, el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico, generará lluvias aisladas en zonas de Guerrero.