Persisten incendios de pastizales en Tlaxcala; alerta por contaminación
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio de 2020.- Localizado sobre noroeste del Golfo de México, Hanna se intensificó durante la mañana de este viernes en huracán categoría I en la escala de Saffir-Simpson.
El fenómeno presenta desplazamiento hacia el oeste y continúa aproximándose a la costa de Texas, Estados Unidos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Hanna se encuentra a 250 kilómetros al noreste de Barra el Mezquital, Tamaulipas, distancia al lugar más cercano en su trayectoria y avanza con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h.
Se pronostican lluvias intensas con puntuales torrenciales en Nuevo León y Tamaulipas, puntuales intensas en Coahuila y muy fuertes en San Luis Potosí.
Las lluvias podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, además se pronostican rachas de viento superiores de 60 a 70 km/h en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa norte de Tamaulipas.
Las autoridades federales piden a la población extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Por otra parte, la onda tropical No. 21 recorrerá el sureste de México, originando lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán, acompañadas de descargas eléctricas.
Un canal de baja presión extendido sobre el interior del país, incrementará la probabilidad de lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el noroeste, occidente, centro y sur del territorio nacional.