Brilla en el cielo la última superluna del año: la Luna del Castor
TLAXCALA, Tlax., 3 de diciembre de 2022.- Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas de montaña de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sitios altos del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas; y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.
Por la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y la costa de Guerrero, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche y Yucatán, además de las costas de Chiapas y Oaxaca.
Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Tabasco, fuertes en Campeche, Oaxaca, Sonora y Veracruz, intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala. Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en zonas de tormentas.
Adicionalmente, se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de viento de 40 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila.
Las condiciones meteorológicas antes descritas serán originadas por un nuevo frente frío, que ingresará a la frontera norte de la República Mexicana, en interacción con el arrastre de humedad generado por la corriente de chorro subtropical, canales de baja presión extendidos al interior del país, y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.