Tlaxcala despierta con un cielo despejado y vistas a la Matlalcueyetl
TLAXCALA, Tlax., 25 de febrero de 2024.- Se prevé que la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México origine lluvias aisladas en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz. En tanto, se mantendrá baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional.
En un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señala que mientras el frente frío número 37 dejará de generar efectos en el país, la masa de aire frío que lo acompañó seguirá modificando sus características térmicas, lo que provocará el gradual ascenso de las temperaturas vespertinas en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, con estimados de 35 a 40 grados Celsius en la costa de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, la costa de Oaxaca, el suroeste de Puebla, Sinaloa y Sonora.
Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
En contraste, para la madrugada del domingo se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en sierras de Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Debido a las bajas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.
Además, los bancos de niebla o neblinas podrían ocasionar reducción de la visibilidad; asimismo, los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Por otro lado, se prevé que una línea seca se establezca sobre Coahuila, lo que ocasionará viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas. Adicionalmente, se esperan vientos de la misma intensidad y posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala, así como en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.