Amanecer gélido en la Laguna de Acuitlapilco
TLAXCALA, Tlax., 9 de agosto de 2023.- Al amanecer de este miércoles se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Continuará el ambiente vespertino de muy caluroso a extremadamente caluroso en el noroeste, norte y noreste y oriente del territorio nacional, además de la Península de Yucatán.
Se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Nuevo León y Tamaulipas; de 40 a 45 grados en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Baja California, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, el norte de Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados en Chiapas, Colima, Baja California Sur, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Zacatecas y el norte de Hidalgo, Puebla y Querétaro, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes y Guanajuato.
Por lo anterior, se recomienda a la población de las regiones mencionadas tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
En lo que respecta a lluvias, se prevén sean muy fuertes en Chihuahua, Durango y Sinaloa, fuertes en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro y Sonora, intervalos de chubascos en Aguascalientes, Campeche, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, además de lluvias aisladas para Baja California y Baja California Sur.
Adicionalmente, se prevén viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por horas (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas. Para Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, se espera viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.
Las lluvias y los vientos serán propiciados por la onda tropical número 20 que se desplazará sobre el sur y centro del territorio nacional en combinación con inestabilidad de la atmósfera superior, el monzón mexicano, un canal de baja presión en el sureste mexicano, el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, así como la aproximación de la onda tropical número 21 a la Península de Yucatán.