Amanecer gélido en la Laguna de Acuitlapilco
Para este martes se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) para Chiapas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.
Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, así como rachas de 40 a 60 km/h y posibilidad de tolvaneras en Baja California, Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
Las condiciones descritas serán generadas por canales de baja presión sobre el norte y noreste de México, una línea seca sobre Coahuila e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Por la mañana, las temperaturas mínimas serán de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California y el Estado de México.
Se espera ambiente caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, el sureste del país y la Península de Yucatán, así como temperaturas máximas por la tarde de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Tabasco, y Yucatán; de 35 a 40 grados en Chiapas, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Veracruz, y el suroeste de Puebla.