Tlaxcala despierta con un cielo despejado y vistas a la Matlalcueyetl
TLAXCALA, Tlax., 28 de diciembre de 2021.- Hoy martes, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas. Además, se prevé evento de Surada con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Se pronostican heladas en las montañas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, así como posible caída de aguanieve o nieve en las sierras del norte de Baja California, Chihuahua y Sonora.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius, se prevén en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en zonas serranas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.
En lo referente a lluvias, se esperan puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chihuahua; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en sitios de Baja California, Durango, Sinaloa y Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo y Yucatán.
Las condiciones descritas serán ocasionadas por el ingreso del Frente Frío Número 17 sobre el noroeste de México, en interacción con una vaguada polar y con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro; el Frente Frío Número 16, ubicado en el norte del país, en combinación con una línea seca; el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y Mar Caribe, y un sistema de alta presión en el Océano Atlántico.
Finalmente, se mantendrán condiciones de tiempo estable, con ambiente de cálido a caluroso, cielo despejado y escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte del territorio mexicano. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, la costa de Oaxaca, el suroeste Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Coahuila, Colima, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.