Brilla en el cielo la última superluna del año: la Luna del Castor
TLAXCALA, Tlax., 20 de abril de 2024.- Hoy sábado, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían superar los 45 °C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
El frente No. 47 se mantendrá como estacionario sobre el norte y noreste del país, y en interacción con canales de baja presión sobre el noreste, oriente y centro de la República Mexicana, así como con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, así como rachas viento de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará chubascos y lluvias fuertes con posibles descargas eléctricas en Chiapas.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y con posibles tolvaneras: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, las cuales podrían originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, intervalos de chubascos en Guanajuato y Querétaro, así como lluvias aisladas en Morelos. Por la mañana, ambiente fresco. Por la tarde, ambiente caluroso en la región y muy caluroso en Morelos. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.