La Malinche se viste de blanco: un paisaje invernal para Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 20 de julio de 2024.- Este sábado, el monzón mexicano producirá lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como fuertes rachas de viento y posible formación de torbellinos en zonas de Sonora y Chihuahua.
Por otra parte, la onda tropical No. 12 se desplazará sobre el sureste mexicano e interaccionará con un canal de baja presión sobre el Golfo de México, produciendo lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Puebla y fuertes en la península de Yucatán.
Asimismo, canales de baja presión al interior del país, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el norte, noreste, centro, occidente y sur del territorio nacional.
Finalmente, se mantendrá el ambiente muy caluroso en el noroeste de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.
Mesa Central: Por la mañana, cielo medio nublado con ambiente frío en sierras de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Bancos de niebla al amanecer en zonas altas.
Durante la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Morelos y Puebla, así como fuertes en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; todas acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
En la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la región.