El Popocatépetl amanece en calma con nieve y fumarola ligera
TLAXCALA, Tlax., 12 de julio de 2024.- La onda tropical No. 8 se desplazará sobre el Pacífico central mexicano, propiciando lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente de México; con lluvias puntuales intensas en Jalisco. Se prevé que continúe avanzando hacia el oeste y que al final del día deje de afectar a México.
Canales de baja presión se extenderán sobre la Mesa Central y las sierras Madre Occidental y Oriental; en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad de ambos litorales, producirán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, además del noroeste y norte del territorio nacional, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Sinaloa, Durango, Zacatecas y Nayarit.
Por otra parte, la onda tropical No. 9 recorrerá el sureste mexicano, en interacción con un canal de baja presión sobre el sur del golfo de México, ocasionará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en la península de Yucatán, el sur y sureste del país; con lluvias puntuales intensas en Guerrero, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio mexicano; con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Baja California Sur y Sonora.
Viento con rachas de 30 a 50 km/h: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Mesa Central: Por la mañana, ambiente fresco y bancos de niebla en zonas altas; frío en zonas montañosas de Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales intensas en Puebla, lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Querétaro y Morelos, además de lluvias puntuales fuertes en Hidalgo y Tlaxcala; todas con descargas eléctricas, las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Guanajuato, y rachas de 30 a 50 km/h en Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.