Bajas temperaturas marcan el inicio del domingo en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 7 de septiembre de 2022.- Durante este miércoles, el huracán Kay categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se desplazará paralelo a la costa occidental de Baja California Sur, en interacción con el monzón mexicano originarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Baja California Sur; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California y Sonora.
Asimismo, prevalecerá el pronóstico de vientos con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur; rachas de 80 a 100 km/h en Baja California, las costas de Sinaloa y Sonora, así como el Golfo de California, y vientos con rachas de 50 a 60 km/h en el resto de Sonora. Además, se espera oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California Sur, y de 3 a 5 m de altura en el sur del Golfo de California y las costas de Sinaloa.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Kay categoría 2 en la escala Saffir Simpson, se localizó aproximadamente a 355 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 700 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de 195 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 19 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde el norte de Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta San José de las Palomas, Baja California; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Puerto Cortés hasta Punta Abreojos en Baja California Sur; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Abreojos hasta Cabo San Lucas, Baja California Sur, y desde Cabo San Lucas, Baja California Sur hasta el norte de Bahía de los Ángeles en Baja California, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el norte de Bahía de los Ángeles hasta San Felipe, Baja California, y desde el norte de San José de las Palomas hasta Cabo San Quintín, en Baja California.
Se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas; fuertes en sitios de la Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tabasco y Tlaxcala, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Quintana Roo y Yucatán.
También, se prevén vientos con rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Colima, Jalisco y Nayarit, y rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, así como oleaje de 3 a 5 m de altura en Nayarit, y de 1 a 3 m de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.
Las precipitaciones y vientos serán generados por tres canales de baja presión extendidos sobre el noreste, norte y centro de México, respectivamente, en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales.
Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Durante la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México y Puebla.
En contraste, continuará el ambiente vespertino de templado a cálido en la mayor parte de la República Mexicana, temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Campeche y Yucatán; de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.