Amanecer gélido en la Laguna de Acuitlapilco
TLAXCALA, Tlax., 26 de Octubre de 2018.- De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, en Tlaxcala se prevé cielo parcialmente nublado, ya que existe la probabilidad de que se registren lluvias con intervalos de chubascos que podrían ser de 5.1 a 25.0 milímetros con actividad eléctrica. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h), informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, el boletín oficial da a conocer que durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de 4.0 grados Celsius en el municipio de Atlangatepec; máximas de 27.8 en Tlaxcala.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que para las próximas horas se pronostican tormentas muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, y tormentas fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Guanajuato y Chiapas.
Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Sinaloa, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Evento de Norte con rachas superiores a 50 km/h, se pronostican para las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección civil y de las autoridades estatales y municipales.
El Frente Frío Número 7, que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el norte de Veracruz, y el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico, favorecido por una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de Oaxaca, ocasionarán las condiciones meteorológicas mencionadas.
La nueva masa de aire asociada con el Frente Frío Número 7 mantendrá ambiente frío en el norte, el centro y el oriente de México, por lo que se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.