No hay más pretextos para combatir la inseguridad: Miriam Martínez
TLAXCALA, Tlax., 3 de diciembre de 2024.– En el emblemático patio vitral del Congreso del Estado, fue presentada la marca penitenciaria Resurgimiento Mariposa, la primera de su tipo en Tlaxcala, registrada oficialmente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Esta iniciativa tiene como objetivo destacar y dar un valor agregado a los productos artesanales creados por mujeres privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social femenil de Apizaco.
Durante el evento, Paola Sosa Vargas, directora del Cereso femenil, explicó que actualmente son 86 las mujeres recluidas en este centro, quienes, a través de su trabajo artesanal, no solo encuentran una vía para contribuir a su economía familiar, sino también una herramienta para su reintegración social.
“Esta marca representa el esfuerzo y la creatividad de estas mujeres. Con la venta de sus productos en puntos estratégicos de la entidad, buscamos darles visibilidad, dignificar su trabajo y contribuir a su proceso de reinserción”, destacó Sosa Vargas.
El proyecto, respaldado por autoridades estatales y locales, busca generar conciencia sobre la importancia de brindar oportunidades laborales y de desarrollo a las mujeres en situación de reclusión. Además, “Resurgimiento Mariposa” se perfila como una ventana para que el público valore el talento y las historias de resiliencia detrás de cada pieza artesanal.
Con esta iniciativa, Tlaxcala da un paso firme hacia la consolidación de programas penitenciarios enfocados en la reinserción y en la creación de vínculos económicos y sociales que favorezcan la reconstrucción de vidas desde el interior de los centros penitenciarios.