No hay más pretextos para combatir la inseguridad: Miriam Martínez
TLAXCALA, Tlax., 21 de junio del 2023.-El Congreso local prepara el reemplazo de Delfina Maldonado Textle en el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y con ello el perfil del nuevo auditor.
Ante ello, el morenista Rubén Terán Águila presentó la iniciativa de reforma a los artículos 54 y 106 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, que establecen los requisitos mínimos y el perfil del auditor superior.
Según lo establecido en la Ley actual, solo se convoca a perfiles de las ramas económico-administrativas para ser auditor, sin embargo, con los ajustes que promueve Terán Aguilar, se pretende dar paso a otros profesionales con capacidad técnica a ocupar el cargo del órgano fiscalizador, además de recortar la separación del cargo público de dos años a 30 días.
En sesión permanente, el diputado Miguel Ángel Caballero Yonca, dio lectura a la propuesta de su homólogo, donde de acuerdo con la Ley se convoca a perfiles de las ramas económico-administrativas para ser auditor, además de contar con título y cédula profesional de nivel licenciatura en aquellas ramas de ciencias sociales, jurídicas, administrativas y afines, así como, cinco años de experiencia en auditoria, fiscalización y rendición de cuentas.
Ante ello, el proceso de selección tendrá que ser avalado por las dos terceras partes del Congreso local quienes validen al nuevo auditor, mismo que permanecerá en el cargo por siete años sin posibilidad de reelección, en caso de que no sea removido por causas graves como lo establece la Ley.
Otra de las actualizaciones que contempla la iniciativa, es dictaminar las Cuentas Públicas de los entes fiscalizables basándose en el informe que remita el OFS a más tardar el 31 de agosto posterior al ejercicio fiscalizado.
Mientras que, en el año de elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo y los municipios la fecha límite para la dictaminación del primer y segundo trimestre de este año será el 15 de diciembre y los trimestres restantes se sujetaran al periodo ordinario del siguiente ejercicio fiscal.
Esta iniciativa, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.