Entrega Gobernadora Lorena Cuéllar Premio Estatal del Deporte 2024
MORELIA, Mich., 28 de enero de 2021.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, fue contundente al afirmar que su “tarea es organizar Juegos Olímpicos y no cancelarlos.
Hay que hacer realidad los sueños olímpicos de los atletas. Esto es en lo que estamos trabajando día y noche. No alimentaremos las especulaciones”.
Lo anterior lo dijo en una videoconferencia para los medios de difusión, tras la reunión del Comité Ejecutivo del COI, agregando que no están especulando si los Juegos de Tokio 2020 comenzará el 23 de julio de este año, “pero si trabajando incansablemente en cómo se organizarán”.
Bach describió el compromiso total con “la entrega exitosa y segura de Tokio 2020” en 2021, apoyando a los 206 Comités Olímpicos Nacionales (CON´s). Los Playbooks del COI están actualmente redactados para describir las contramedidas contra el coronavirus para los Juegos.
Añadió que están totalmente concentrados y comprometidos con la realización exitosa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este año y respecto a los rumores de su cancelación, manifestó: Hay muchas especulaciones alrededor Tokio 2020 que están perjudicando a los deportistas y hasta se especula sobre la cancelación, un Plan B, sobre todo”. Sobre la contramedidas para el Covid 19, indicó que deben juntarlas para múltiples escenarios porque “en este momento es demasiado pronto para decir en detalle cuál de las muchas contramedidas será la apropiada en el momento de los Juegos. Tengo que pedirles a los atletas y al público que sean pacientes. Nadie, ni siquiera los científicos, puede predecir la situación sanitaria en 206 CON´s para la época de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, desde finales de julio hasta principios de septiembre de este año”.
Aseguró que la vacunación no es la solución milagrosa que resuelve todos los problemas, sino parte de las contramedidas para Tokio 2020. “Alentamos a todos a aceptar la vacunación, los atletas no deben saltar esta medida”, concluyó.