Revelan campaña orquestada contra la Federación Mexicana de Natación
MORELIA, Mich., 25 de noviembre de 2020.- El D10s del Fútbol, El Pibe de Oro, El Pelusa, o simplemente Diego Armando Maradona, uno de los mejores futbolistas de la historia, murió este miércoles a los 60 años, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en su casa de la localidad de Tigre en su natal Argentina, en donde se recuperaba de una operación cerebral.
Aunque para la mayoría de los que lo practican, el fútbol es ante todo un deporte, algunos han conseguido elevarlo a la categoría de arte.
Así, ver a Diego Armando Maradona con el balón en los pies podría compararse a visitar una exposición de un gran pintor, asistir a una pieza maestra en la ópera, o sumergirse en un clásico de la literatura.
El Diego, nació a las 7:05 de la mañana del domingo 30 de octubre de 1960 en el Policlínico de Lanús. Hijo de Dalma Salvadora Franco, Doña Tota, y el declarante, como citaron a Don Diego Maradona en el acta de nacimiento del cuarto de los ocho hijos de la familia.
A los tres años le regalaron su primera pelota de fútbol; la primera noche durmió abrazado a ella. No la soltó nunca más.
Fue a los 9 años cuando dijo ante una cámara de televisión que su primer sueño era jugar un Mundial.
Esas palabras en blanco y negro, de un nene de rulos que enamoraba con la pelota en los pies, retumbarían durante toda su carrera, marcando un antes y un después en La Albiceleste.
Maravilló a todos desde su debut en Argentinos Juniors, en aquel histórico encuentro frente a Talleres en 1976.
Con el paso del tiempo, supo brillar principalmente en Boca, Barcelona, Nápoles y con su selección. Tal era la algarabía del 10 que con apenas 16 años y cuatro meses debutó en la Selección Mayor: fue el 27 de febrero de 1977 cuando ingresó en lugar de Leopoldo Jacinto Luque en un 5-1 de un amistoso ante Hungría.
Años más tarde, la frustración en España 1982, donde se marchó expulsado ante Brasil, alimentó el fuego de Maradona, que, dirigido por Carlos Bilardo, produjo en México 1986 una de las actuaciones individuales más determinantes en la historia de los Mundiales.
Sus goles ante Inglaterra, en cuartos, serán recordados por siempre. En el primero, por anotar con la mano sin que el árbitro lo note. “Fue con la mano de Dios”, afirmó el 10.
El segundo, se resume con el título El Gol del Siglo. Emblema y referente argentino a nivel mundial, con la gambeta y como director técnico, faceta con la que incursionó en el fútbol mexicano al dirigir a Dorados de Sinaloa, con quien fue subcampeón en el Clausura 2018 y Apertura 2019, quedando a deber el Ascenso al máximo circuito. Maradona estuvo al borde de la muerte en dos ocasiones por sus adicciones a las drogas y el alcohol en 2000 y 2004.
En 2005 se sometió a un bypass gástrico en Colombia y logró bajar 50 kilos. Libros, canciones, películas, cuadros, tatuajes, nombres de niños, denominaciones de estadios, e incluso una iglesia en su honor: Diego Armando Maradona y su leyenda serán una fuente de inspiración por siempre.