Revelan campaña orquestada contra la Federación Mexicana de Natación
GUADALAJARA, Jal., 8 de agosto de 2021.- Los Juegos Olímpicos de Tokio han llegado a su fin. México tuvo una participación de discreta para abajo, pues la nación azteca terminó la justa con solamente cuatro preseas de bronce, la cuenta más raquítica desde Beijing 2008, donde se consiguieron cuatro metales, con la importante diferencia de que en aquella ocasión, se tuvo presencia en lo más alto del podio, gracias a María Espinosa y Guillermo Pérez.
Para esta justa anormal, el pronóstico de Ana Gabriela Guevara y la Conade era de 10 metales, sin embargo, esto no fue posible, teniendo que quedarse con solamente las cuatro de tercer lugar. Ese vaticinio hecho antes de la competencia se pudo haber cumplido; no obstante, las malas calificaciones de los jueces, aunado a la suerte, dejó a México con varios cuartos y quintos lugares.
La pareja de trampolín sincronizado 3 metros conformada por Carolina Mendoza y Dolores Hernández, fue el primer caso de quedar a nada por entrar al podio, pues luego de sobreponerse de un mal arranque terminaron con 275.10 puntos, quedándose en el cuarto escalón y ver desde lejos a las chinas Shi Tingmao y Want Hang llevarse el oro.
El tirador tapatío Jorge Orozco, dentro de la disciplina de tiro deportivo, llegó a la Final de fosa olímpica, estando a milímetros de colgarse el bronce y tener que “conformarse» con el cuarto puesto.
En clavados se vivió la misma sensación con el binomio Diego Balleza y Kevin Berlín, finalizando en ese aciago lugar con una puntuación de 407. 31, a nada de los rusos que se colgaron el bronce.
En la misma disciplina, Juan Celaya y Yahel Castillo tenían la plena intención de colarse al podio en la prueba sincronizada de 3 metros, pero no hubo más que quedarse en el lugar cuatro, a milésimas de las alemanas, dueñas del tercer lugar.
Quizá el caso más injusto se presentó en la Final de salto a caballo, donde la mexicana Alexa Moreno realizó una gran actuación, terminando su ejecución de forma perfecta (ajenos a los ojos del mundo), cayendo clavada de gran manera en la colchoneta. El desaguisado vino cuando se presentó la competidora coreana, quien no tuvo una caída perfecta y terminó por llevarse el bronce. Este ranking lo cierra la Selección Mexicana de sóftbol que también se quedó a nada de hacer historia.
Aunado a lo anterior, el país consiguió algunos quintos lugares, algunos de ellos catalogados como históricos, pues nunca antes se había logrado algo similar. Slegna González en la marcha 20 kilómetros, Alejandra Valencia en tiro con arco y Rogelio Torres, casos que entran en la categoría.
Destacar además los atletas que fueron su máximo esfuerzo y que se quedaron un tanto lejos con sextos lugares, como Rommel Pacheco y Aranza Vázquez (clavados trampolín 3 metros), Selección Mexicana de Béisbol, Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo (ciclismo de pista por equipos), Alejandra Orozco (plataforma 10 metros),así como Alejandra Velancis, Ana Paula Vázquez y Aída Román (tiro con arco), son quienes lucharon en busca de galardonar a su nación.
Uno de los casos especiales es el octavo lugar conseguido por Dafne Navarro, quien pese al lugar obtenido, hizo historia al ser la primera atleta de la disciplina de gimnasia de trampolín que partidos en una justa de está índole.
Pasando al terreno de las conquistas, las cuales son algunas de ellas históricas, son los clavados sincronizados femeninos con Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, Alejandra Valencia y Luis Abuelo Álvarez en tiro con arco, Aremi Fuentes en halterofilia y la Selección Mexicana de Futbol comandada hasta hace unas horas por Jaime Lozano, son los deportistas que le dieron alegría a México.
Entre las expectativas que se tenían de medalla, estaban la pareja de Kevin Berlín y Diego Balleza, empero, estos llegarán de mejor manera a París 2024. El combinado de Béisbol, comandado por Benjamín Gil y Adrián Titán González y al final no ganaron ningún juego. Daniela Gaxiola fue otra de las esperanzas de metal, junto a Rut Castillo, Andrés Villarreal-Iván García y Alegna González.