Regresa el Torneo Nacional de Box de Fire Sports; pelearán 145 atletas
PUERTO ESCONDIDO, Oax., 11 de febrero de 2018.- En la comunidad de Bajos de Chila, Mixtepec, en la región de la Costa de Oaxaca, este sábado inició el tradicional torneo de Pelota Mixteca, como parte de los festejos a su Santo Patrono San Isidro Labrador.
Un total de 38 equipos o quintas provenientes de Estados Unidos, la Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca, participan en este torneo internacional. Los equipos provenientes de Estados Unidos están conformados por migrantes oaxaqueños que llevaron el gusto por el llamado “Juego del Milenio” hasta esas tierras.
Don Rey Cruz, originario de los Valles Centrales, emigró hace 35 años a tierras de California en Estados Unidos y cuenta que practicaba la pelota mixteca con sus hijos desde que eran muy chicos.
“Conforme fueron creciendo les inculqué el amor por este deporte, ahora me da mucho gusto que mi nieto, nacido allá, es un ferviente practicante de este deporte”, dijo.
La Pelota Mixteca tiene orígenes en el antiguo juego de pelota prehispánico, practicado por Mayas, Olmecas, Azteca y arraigado por la cultura Mixteca en la Costa oaxaqueña. Según los códices mixtecos, 8 Venado Garra de Jaguar rey del Señorío de Tututepec era un ferviente jugador de este deporte.
En Bajos de Chila se tiene registro que este deporte llegó en la década de los 50, y desde entonces se práctica y enseña de generación en generación.
En la actualidad y con el objetivo de preservar este juego se ha establecido la primer academia del juego de Pelota Mixteca, con niños y jóvenes que cursan a primaria, secundaria y el bachillerato.
“Fue un proyecto de nuestras escuelas y el comité de la pelota mixteca, actualmente tenemos más de 30 niños, a quienes les enseñamos las reglas, técnicas y conocimiento de este deporte, así como la práctica de este juego ancestral” comentó Alexis Cruz Martínez presidente del comité de Pelota Mixteca de Bajos de Chila.