Jalisco encabeza medallero en Morelia 2024
MORELIA, Mich., 5 de febrero de 2021.- Este viernes, recordamos a quien ha acompañado por décadas a generaciones de mexicanos, quienes se identifican con él por ser un símbolo de la lucha del bien contra el mal, y porque nunca se rindió ante los peligros, retos y desafíos.
Es El Santo, icono de la cultura popular mexicana y leyenda de los encordados, a 37 años de su muerte.
Hablar del enmascarado de plata es recordar al superhéroe de historietas y películas de terror, quien combatió contra malosos, zombies, hombres lobo y mujeres vampiro, y que aquel 5 de febrero de 1984 muriera a causa de un infarto de miocardio a los 66 años.
El luchador mexicano más reconocido a nivel mundial que llevaba de nombre de pila Rodolfo Guzmán Huerta, nacido el 17 de septiembre de 1917 en Tulancingo, Hidalgo.
Fue sepultado en Mausoleos del Ángel ante cerca de 10 mil personas que se acercaron a decirle adiós. Inició su carrera como luchador en 1934 en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México, donde adoptó nombres como Hombre Rojo, Enmascarado Murciélago 2 y Demonio Rojo.
En sus logros como luchador se pueden encontrar los campeonatos nacionales de peso Welter que ganó en dos ocasiones, nacional de peso semicompleto, nacional de peso medio ganándolo en 4 ocasiones, Campeón nacional en parejas 2 veces, con Rayo De Jalisco, Campeón mundial de peso Welter de la NWA en 2 ocasiones, Campeón mundial de peso medio de la NWA. Con 40 años de carrera, El Santo se retiró de las luchas sin haber sido desenmascarado.
Además, se le recuerda por sus películas, en las cuales debutó como actor en la década de los 50, con las cintas Santo Contra el Cerebro del Mal y Santo contra los Hombres Infernales; fueron poco más de 60 rodajes, en los que apareció con su icónico personaje.
Es el único luchador que pertenece a tres salones de la fama de la Lucha libre, en 1996 ingresó al salón de la fama de Wrestling Observer Newsletter, desde el 2013 pertenece al salón de la fama de la lucha libre y en 2018 la WWE lo hizo parte de su salón de la fama.
El legendario gladiador es uno de los referentes del imaginario popular mexicano.
Su intachable reputación sobre el cuadrilátero, sus cualidades humanas y morales, así como su éxito como estrella de cine lo convirtieron en un hito cultural.