Capacita SMA a Personal de Ecología de los Municipios en Medio Ambiente
TLAXCALA, Tlax., 30 de Mayo de 2018.- En lo que va del año, se han registrado 247 incendios forestales que han afectado mil 649.95 hectáreas de pastizales y matorrales, reveló el Jefe del departamento de Protección de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Tlaxcala, Julián Pérez Ríos, quien aseguró que en relación al año anterior, ha sido menor la presencia de quemas, toda vez que a la misma fecha la cifra fue de sólo 2 mil 325 hectáreas afectadas, lo que representa 679 hectáreas menos.
Señaló, que a tales cifras influyó el hecho de que durante los meses de marzo y abril se registraron lluvias que permitieron la disminución de estas conflagraciones; sin embargo, actualmente las altas temperaturas y la poca humedad han provocado que en esta semana se registraran dos incendios, uno de ellos en Nanacamilpa y uno más en Huamantla, este último en la zona del volcán La Malinche.
En tanto, señaló que en este mes de mayo se registraron cinco incendios forestales, por lo que las brigadas que se dedican a combatir los incendios en la Malinche han hecho un trabajo importante para controlarlos de manera efectiva y a tiempo.
Asimismo, el funcionario federal explicó que de enero a la fecha se han registrado 247 incendios, mismos que han afectado mil 649.95 hectáreas de pastizales y matorrales, afectando de manera mínima arboles adultos y zonas de renuevo porque “cuando ves la humareda gris es puro pastizal”, indicó.
Agregó que los municipios con más incendios fueron Tetlanohcan, Chiautempan, Huamantla, Teolocholco, Zitlaltepec, Tlaxco y Acuamanala.
Pérez Ríos informó además que este año ha sido de menor incidencia en incendios, toda vez que al mismo mes de mayo se registraron 355 incendios y se afectaron 2 mil 325 hectáreas, por lo que señaló que la diferencia es menor en presencia de los incendios del año 2017.
Finalmente, el Jefe de departamento de Protección de la CONAFOR en Tlaxcala, Julián Pérez Ríos, comentó que para atender estas conflagraciones trabajan de manera coordinada con la Coordinación General de Ecología (CGE), Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y con las direcciones municipales de Protección Civil y Ecología, además de brigadas de pago por servicios ambientales con ejidos, así como brigadas rurales de la CONAFOR con 8 municipios de esta zona del volcán, con 10 elementos cada uno, culminó.