Capacita SMA a Personal de Ecología de los Municipios en Medio Ambiente
TLAXCALA, Tlax., 23 de marzo de 2023.- Usuarios en redes sociales alertaron sobre la desaparición de la Laguna de Acomulco en el municipio de Zacatelco, pues evidenciaron que este cuerpo de agua y atractivo turístico ha comenzado a secarse derivado de la falta de atención de las autoridades.
De acuerdo a imágenes de medios locales e internautas, la laguna y afluentes anexos presentan un nivel de agua mínimo gracias a la sequía, desapareciendo casi en su totalidad a comparación de años anteriores donde existía un ecosistema vivo de flora y fauna.
En años anteriores, la Laguna de Acomulco era hogar de 8 a 10 toneladas de diferentes especies marinas como la carpa criolla, barrigona, lobina, truchas, ajolotes, patos, tortugas y peces lagarto, los cuales ahora son imperceptibles por el daño a este cuerpo de agua.
A pesar de ello, la sequía de la también llamada Presa de Acomulco está presente desde mayo de 2022, por lo que esta laguna comenzó a debilitarse desde hace poco más de un año cuando sus niveles de agua comenzaron a disminuir y las especies endémicas perecieron o migraron a otras zonas.
Asimismo, han señalado al edil Hildeberto Pérez Álvarez y al presidente de comunidad de ser omisos ante las necesidades ecológicas del municipio, permitiendo que esta y otras zonas naturales desaparezcan en su totalidad.
Cabe resaltar que este no es el único cuerpo de agua en la entidad que ha comenzado a secarse en los primeros meses de este año, pues la Laguna de Acuitlapilco también se ha visto gravemente afectada por la contaminación de empresas, deshechos humanos y la falta de estrategias ecológicas para su conservación y cuidado.