Capacita SMA a Personal de Ecología de los Municipios en Medio Ambiente
TLAXCALA, Tlax., 12 de septiembre de 2018.- El titular de la Coordinación de Ecología, Efraín Flores Hernandez, dio a conocer que derivado de la campaña de reforestación iniciada a nivel estatal se han donado 300 mil árboles hasta el momento a municipios; sin embargo, se desconoce la totalidad de las zonas reforestadas derivado dijo a que la campaña concluye hasta el mes de octubre.
En entrevista, el titular de la Coordinación General de Ecología detalló que los 300 mil árboles se han distribuido entre los 60 municipios y que de manera normal se realiza cada año para reforestar y que se independiza del programa de reforestación que se lleva a cabo en la coordinación.
En tanto para el programa que dirige Ecología Estatal de reforestación dijo se tienen a disposición un millón 500 mil árboles y de los cuales 200 mil árboles son de ornato y de encaminan a parques, camellones, jardines de ayuntamiento; en tanto, el millón 300 mil de árboles restantes se ocuparán 300 mil para donaciones a los municipios, otros 100 mil árboles se destinan a particulares de ejidos, predios y en tanto los 900 mil árboles restantes van para el programa de empleo temporal.
Al respecto de la extensión territorial final reforestada en la entidad dijo se conoce a finales del mes de octubre o noviembre al igual que los empleos que se generaron, así como cifras finales de destino de los árboles.
Por último Flores Hernandez explicó que las zonas que ocupan más atención en reforestación son la Malinche, ejidos y zonas boscosas de Nanacamilpa y Calpulalpan que forman parte de los santuarios de las luciérnagas.
Así mismo aseveró que la plantación de árboles llevan un seguimiento el cual inicia con la contratación de personal quienes se encargan de validar qué tipo de árboles son viables para cada zona y posterior a ello se checa la zona a reforestar y con ello corroborar las condiciones del terreno y así se pueda asegurar su crecimiento, además de que dijo exista el espacio ideal entre los árboles para culminar con estudios que den a conocer el periodo de vida del mismo.
Asimismo, dijo que la sobrevivencia de los árboles plantados en las campañas de reforestación ha pasado de un 50% a un 80 u 85%, lo que eleva la calidad de vida de los árboles y sus beneficios.