Capacita SMA a Personal de Ecología de los Municipios en Medio Ambiente
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2018.- Ante las problemáticas del estado de Baja California, la senadora del PT Alejandra del Carmen León Gastélum presentó las prioridades de su agenda legislativa las cuales se centrarán en el reforzamiento del marco jurídico en materia de protección al ambiente, así como el caso de la empresa cervecera Constellation Brands, acusada de violar normas ambientales y de uso del agua.
En conferencia de prensa, la legisladora por el estado del Noroeste aseguró que trabajará sin descanso en lo que tiene que ver con la responsabilidad de empresas públicas y privadas cuya generación de emisiones y residuos tiene un alto impacto ambiental.
“Revisaremos la operación de estas empresas comenzando con la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues los desechos tóxicos que genera la planta de energía geotérmica Cerro Prieto afecta la salud y la calidad de vida de todos los habitantes de la zona”, acusó León Gastélum sobre la segunda generadora de energía más grande del mundo, ubicada en el Valle de Mexicali.
De acuerdo a lo expuesto, la petista consideró que no es casualidad que en esa zona se registre la tasa más alta de nacimientos de niños con Síndrome de Down en el país, y se presente un número elevado de otras enfermedades como el cáncer, asociadas a la contaminación.
En el caso de la cervecera Constellation Brands, atribuyó complicidad con el gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid para instalarse en el Valle de Mexicali y el abasto del agua del que dependen los pobladores y agricultores ha sido amenazado.
“Esta cervecera pretende abastecerse del recurso natural, agua extraída del acuífero del Valle de Mexicali a pesar de que éste se encuentra en veda desde 1965 y sobreexplotado”, indicó al referir la sequía que sufren en esa región fronteriza.
La senadora del PT acusó al mandatario estatal emanado del PAN de intentar construir un acueducto usando 500 millones de pesos del presupuesto público para garantizarle a la empresa internacional el abasto del agua, lo cual criticó que es insultante para los bajacalifornianos.
De las acciones a impulsar desde el Senado de la República, advirtió que citarán a comparecer a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al director de Conagua y al Gobernador de Baja California para aclarar los hechos.