Capacita SMA a Personal de Ecología de los Municipios en Medio Ambiente
Alcalde asegura que no existió fumigación que matara a las aves del Parque Juárez
HUAMANTLA, Tlax., 18 de enero de 2019.- Al inicio de la semana cientos de pájaros silvestres amanecieron muertos en el parque Juárez de la ciudad de Huamantla, lo que llevo al reclamo de ecocidio a través de las redes sociales por fumigación de personal de este ayuntamiento, por lo que el alcalde priista Jorge Sánchez Jasso fijo una postura para negar la existencia de este supuesto saneamiento del área y asegurar, que ha contratado a especialistas para resolver la muerte de estas aves.
Luego de este hecho y del reclamo de irresponsabilidad de las autoridades municipales que llevo a la muerte de estas aves, circularon imágenes de estos pájaros muertos y del personal de esta presidencia municipal para retirarlas del lugar.
Al respecto y después de varios días, el alcalde dio a conocer que este parque todas las tardes se encontraba invadido de garzas que pernoctaban en este espacio público y que eso llevo a inconformidad de la sociedad.
No obstante aclaró, “no hubo ninguna fumigación últimamente, nosotros hemos atendido el llamado hace unos meses de comerciantes y vecinos del parque Juárez, de turistas inclusive porque había una gran cantidad de garzas y eso provocaba que los residuos que dejaban provocaban un foco de infección y mal olor”, expuso.
Empero agregó, “nosotros tuvimos que ahuyentarlas, pero de manera reciente no se ha hecho ninguna fumigación, sin embargo hemos contratado a un médico veterinario para que haga el análisis de laboratorio correspondientes y se determine las causas de la muerte, sin embargo insisto no hubo ninguna fumigación que provocará la muerte de estas aves”, dijo
En cuanto al número certero de muertes de estas aves refirió que no tenía la cifra exacta, de ahí que calculo que se trataba de unos 50 pájaros que amanecieron muertos y tirados en este parque de la cabecera municipal.
Pese a ello, las imágenes vertidas en las redes sociales hacen notar que no se trata de garzas sino de pájaros silvestres que pernoctaban en este parque los que fueron muertos a causa de una supuesta fumigación que ha rechazado el munícipe.
Finalmente, los cibernautas y pobladores han pedido públicamente la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para resolver y sancionar la posible existencia de responsables.