Capacita SMA a Personal de Ecología de los Municipios en Medio Ambiente
SOLIDARIDAD, QRoo, 25 de noviembre de 2018.- Por mucho tiempo, todo aquello que ya no nos sirve ha sido basura; sin embargo, ese concepto ha cambiado, porque somos más conscientes de que esa basura sí puede tener utilidad, es decir, se puede reciclar.
Todo el mundo habla de reciclar, pero realmente sabemos lo qué es. Básicamente consiste en obtener materia primaveras de algunos materiales en desuso y así alargar el ciclo de vida de ese producto, con el fin de generar menos residuos al planeta.
El reciclaje es un gesto simple y muy útil con el que contribuimos a la mejora del medio ambiente, sobre todo en estados como Quintana Roo, donde el cuidado del medio ambiente es un sustento de vida.
Pero reciclar es mucho más que solo separar nuestros residuos en orgánicos e inorgánicos, es un arte, porque al decidir practicarlo, nos daremos cuenta que 60 por ciento de la basura que antes tirábamos sin miramientos, es reciclable.
En Soludaridad, en Benito Juárez, en Felipe Carrillo Puerto y en otros municipios de Quintana Roo, existe un programa gubernamental llamado Reciclatón, que fomenta la práctica del reciclaje y promueve una cultura de educación ambiental.
En Playa del Carmen, Solidaridad, por ejemplo, gracias a esa actividad y con al menos 15 puntos de acopio, siendo el Planetario Sayab uno de ellos, el Ayuntamiento ha dejado de enviar alrededor de 300 camiones con desechos al relleno sanitario.
Estas son buenas noticias, pero ¿Cómo podemos ayudar?
Evitando la compra de artículos desechables: por ejemplo, en muchos supermercados cuentan con cajas ecológicas donde ya no ofrecen bolsas de plástico y se pueden llevar bolsas de tela.
Reutilizando: algunos objetos que han cumplido su primer ciclo de uso, es muy probable que puedan funcionar para algo más, como frascos de vidrio, cajas o incluso ropa.
Compra de productos reciclados: existen muchas marcas que los venden y es fácil encontrarlas. Respecto a alimentos, lo más idóneo es adquirirlos en mercados que promuevan las prácticas sostenibles y el cuidado del entorno.
Separar residuos y llevarlos al Reciclatón.
En el Planetario Sayab se hace el primer y tercer viernes de cada mes. Practicar el arte de transformar nuestros desechos es posible y todos podemos ser unos artistas.