Bajas temperaturas marcan el inicio del domingo en Tlaxcala
MORELIA, Mich., 10 de agosto de 2018.- Dependencias estatales encargadas del sector agroalimentario estudiarán el uso de cañones antigranizo para determinar si son los causantes de la ausencia de lluvia en los campos de cultivo.
Rubén Medina Niño, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, dijo que desconoce cuántos artefactos de este tipo pudiera haber en el estado, pero que al menos, en los municipios de Villa Madero, Huiramba y Acuitzio le confirman la existencia de 20.
“A través de las organizaciones sociales y de los productores, ha habido una colecta de 5 mil firmas en estos municipios y tienen el propósito de levantar la voz y manifestar su desacuerdo en el uso de estas prácticas”, manifestó.
El funcionario estatal aseguró que el uso de cañones antigranizo, que son utilizados para impedir que llueva en los campos de cultivo, no son prácticas que apoye la Sagarpa o la Sedrua.
“No apoyamos ninguna adquisición ni puesta en marcha de cañones antigranizo, es un tema exclusivamente de los usuarios, de quienes lo hacen, pero sí hay también hay un interés de muchos productores de que eso no debe de permitirse”, apuntó.
Por ello, indicó que continuarán estudiando el tema de la mano de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con quien se conformó la mesa de seguridad ambiental para determinar si su uso representa o no un beneficio.
“(Queremos ver) qué repercusiones puede tener porque desde el punto de vista ambiental, lo único que se cuestiona o que se regula, es el uso de gas para hacer los disparos, el gas acetileno y regular el tema del sonido de los truenos”, mencionó.