Capacita SMA a Personal de Ecología de los Municipios en Medio Ambiente
CANCÚN, QRoo, 23 de junio de 2019.- Durante su visita a Quintana Roo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el tema del sargazo al considerar que no es gravísimo como algunos sostienen, lo cual a unas horas de su declaración ya generó la indignación y molestia del sector empresarial turístico del Caribe Mexicano, por el desconocimiento que muestra de la actividad turística, de la que depende más del 80 por ciento de la población estatal.
El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Quintana Roo, Sergio González Rubiera, dijo “que está clarísimo que el sargazo tiene una implicación directa en el turismo”, pues han empezado a ver un fenómeno en el mercado nacional: están cambiando sus reservaciones de Cancún, la Riviera Maya y Tulum, a Los Cabos (Baja California Sur), Mazatlán (Sinaloa), Puerto Vallarta (Jalisco) y Acapulco (Guerrero).
Incluso, afirmó que el sargazo tiene una afectación mayor que la inseguridad, pues este tema no ha afectado al turista que se queda en su hotel y no se entera, mientras que el sargazo sí disminuye de manera importante las ocupaciones, por lo cual consideró lamentable la poca visión que tiene el presidente acerca del turismo.
“Lamentable la poca visión que tiene el Presidente acerca del turismo, es insensible al tema y no sabemos si por ignorancia o porque lo considere fifi, lo soslaye y minimice al no aparecer en su discurso”, dijo al señalar que esperan que los barcos anunciados se hagan con recursos federales y no con las participaciones federales que recibe el estado, ya que están muy restringidas y eso provocaría que no se construyan rápido, lo cual pondrá más en riesgo la ocupación hotelera.
De igual manera, la presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), Miriam Cortés Franco, lamentó las declaraciones del Presidente de la República, pues ellos esperaban resultados o un informe de los avances del plan para el combate del sargazo implementado por la Secretaría de Marina (Semar), y no lo vieron.
Afirmó que el sargazo no es un problema menor, pues 88 por ciento de la población de Quintana Roo vive del turismo y “no podemos seguir esperando con un problema que tienen más de un año, queremos hechos no palabras”, dijo.
“Es impresionante la falta de sensibilidad que tiene con respecto al turismo. Se contradice, son indignantes y lastimosas para el sector sus palabras, además de que nos quitó el CPTM, para el Presidente son temas menores cualquier cosa que tenga que ver con el turismo, crea instituciones sin piezas ni cabeza, el Tren Maya ya lo recortó, cuando el sector está brutalmente golpeado por la falta de sensibilidad, y nadie la tiene”, aseveró.
Puntualizó que lo grave es que todo lo resuelve dando la instrucción y no es así, pues a diferencia del sector empresarial, en el gobierno no basta con dar la orden, hay que verificar que se trabaje realmente en el problema, por lo que este día esperaban que les dijeran los avances de los barcos y lo que se va a hacer para la recolección, manejo y disposición del sargazo, pero no fue así.