El Gobierno de Huamantla refuerza campaña ante las bajas temperaturas
CIUDAD DE MÉXICO, 06 de junio de 2018.- Desafortunadamente, los pronósticos indican que las ondas de calor cada vez serán más intensas y más graves, alertó el doctor Polioptro F. Martínez Austria, profesor titular de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y director de la Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos, incluso llegando a convertir algunas zonas del mundo en lugares inhabitables como las desérticas del Oriente Medio.
En el caso particular de México, el especialista en cambio climático señala a Quadratín México que generar vía vegetación pequeños micro climas ayuda a que la percepción de la temperatura disminuya por el efecto de evapotranspiración de los árboles, sin embargo se debe pensar en la adaptación.
En entrevista telefónica, el doctor y maestro en Ingeniería Hidráulica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e Ingeniero Civil por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) enfatiza en la necesidad de seguir insistiendo, por un lado, frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Como eso no está ocurriendo y seguirá adelante, necesitamos adaptarnos”, reitera el experto, quien ha sido Vicepresidente del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, con sede en París, Francia, en los periodos 2010-2013.
Aunque las posibilidades de adaptación de las personas varían por regiones, por ejemplo si uno está haciendo turismo, indica que el cuerpo tarda entre tres a cuatro días para adaptarse a una nueva condición climática de temperatura.
Por ello, el doctor Polioptro propone programas de alertamiento donde personas, ciudad por ciudad y región por región, puedan saber las condiciones climatológicas cuando deben empezar a tomar medidas de protección y precaución.
“Debe haber semáforos específicos al menos para cada Megalópolis y luego por regiones”, expone en conversación con esta agencia de noticias.
Es decir, algo como el programa existente del Hoy No Circula, donde se indiquen las condiciones de temperatura e índice de calor y entonces tomar precauciones de una lista bien detallada de cuáles son las medidas que los ciudadanos tienen que tomar.
Aunado a lo anterior, el especialista Martínez Austria considera obligada la labor de educación ciudadana para que se deje de tener la percepción de que una onda de calor es algo molesta y pasajera, que sólo puede afectar a personas con padecimientos específicos.
“Puede afectar a cualquiera dependiendo de nuestra condición física, la duración de la onda de calor y de nuestra actividad”, advierte.
Más información en Grave deforestación en bosques del sur de Jalisco