Capacita SMA a Personal de Ecología de los Municipios en Medio Ambiente
COATZACOALCOS, Ver., 12 de julio de 2018.- Una plaga de garrapatas afecta a las iguanas que se encuentran resguardadas en las jardineras a un costado del paso de lanchas, en Coatzacoalcos.
Quienes llegan a observarlas y a darles comida se sorprendieron por la gran cantidad de parásitos que tienen los reptiles. “Hasta ahorita que se dieron cuenta la gente que vienen y comentaron que tienen los bichos esos, yo soy de campo, pero nunca supe que contrajeran la garrapata que le llaman, nunca, nunca hasta ahorita”, dijo Erasmo Vicente Vázquez.
El veterinario Víctor Hugo Pérez aseguró que las iguanas pueden morir, de no ser atendidas de inmediato, porque están perdiendo sangre, además de contraer enfermedades.
“Una iguana cundida de garrapatas, a como vemos aquí en el malecón, es una cosa muy triste, y puede simplemente darles una anemia, por la cantidad de sangre que están perdiendo y les puede dar lo que les dije anaplasmosis, o incluso la piroplasmosis, que son enfermedades trasmitidas por las garrapatas”.
Agregó que se trata de “bacterias que cargan las garrapatas y al momento de morderlas inoculan en el torrente sanguíneo de la iguana y eso hace que haya una debilidad en las iguanas, en cualquier ser viviente que lo pique la garrapata”.
Detalló que existen cuatro tipos de garrapatas, y en temporadas de calor, o debido al exceso de humedad, su reproducción incrementa, también pueden afectar a otros animales e incluso a los humanos; se espera que en los próximos días expertos encuentren una solución para evitar la muerte de estos animales.