Capacita SMA a Personal de Ecología de los Municipios en Medio Ambiente
TLAXCALA, Tlax., 04 de septiembre de 2018.- Sin que se tenga un presupuesto inicial la Coordinación General de Ecología y el Zoológico del Altiplano buscarán construir para el siguiente año un espacio especial para los leones blancos, con el cual se prevé reproducir su hábitat natural para continuar con su reproducción y cuidado.
En entrevista con el titular de la Coordinación Estatal de Ecología, Efraín Flores, dio a conocer que este espacio estará dentro del mismo zoológico y para el cual se buscarán hacer las adecuaciones pertinentes y con ello definir el espacio que ocupará el próximo santuario de leones blancos.
Explicó que por el momento se encuentran definiendo cuanto recurso se requiere en su totalidad toda vez que dijo el presupuesto no solo abarcará la construcción de dichos albergues sino además también el plan alimenticio, la zona, adaptaciones extras, entre otros más que implique llevar a cabo el santuario de leones blancos.
“El propósito que hemos venido platicando con la gente es de que se pueda establecer una zona exclusiva para los leones y no solo blancos sino leones amarillos, jaguares, tigres, una zona exclusiva de felinos”.
Resaltó que lo que se buscará inclusive será cambiar el recorrido del zoológico toda vez que se pretende establecer la zona de felinos aunque ello implique construir otros albergues para otras especies.
Referente al recurso económico dijo que se desconoce aún cuánto implica la inversión pública pero será a partir del 2019 cuando se inicien los trabajos de construcción y ampliación.
“Por parte de la coordinación general de Ecología estamos por determinar si hacemos un ajuste presupuestal que va entre los dos y cuatro millones de pesos y estamos viendo en pláticas con la Secretaria de planeacióny finanzas y en pláticas con el Gobernador para una ampliación presupuestal de unos millones más para poder tener recursos necesarios para poder construir los albergues”.
Efraín Flores indicó que lo que se busca de inicio es que el albergue o santuario tenga una capacidad para 20 o 24 leones a largo plazo y aseguró que ninguno de los leones nacidos en Tlaxcala saldran de la entidad por lo que se encuentran platicando con otras unidades de reproducción animal del país especialmente de Estado de México y que cuentan con ejemplares de leones blancos para poder intercambiar leones blancos por otras especies animales a fin de que se pueda llevar a cabo la reproducción de Xonotli, Tlayólotl e Iztaxóchitl ya que explicó que por cuestiones genéticas no pueden reproducirse entre ellos.
Sin embargo anticipó que para el 2019 se podrá informar cuál será el mecanismo que habrán de seguir en la reproducción de los cachorros blancos toda vez que se tengan los albergues necesarios.