Capacita SMA a Personal de Ecología de los Municipios en Medio Ambiente
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 16 de noviembre de 2018.- La producción y trabajo de cuatro arribazones masivas de tortugas marinas de la especie golfina se echó a perder en días pasados en la comunidad de mexiquillo, en el centro de protección y conservación de la tortuga marina punta Ixtal.
El coordinador del campamento tortuguero punta ixtal, Eloy César Reyes Ramírez dio a conocer que la exorbitante cantidad de 20 millones de huevos de tortuga fueron los que se echaron a perder, aunque estima que la cifra puede ser aún mayor.
Eloy César Reyes dijo que esto sucedió debido a las lluvias y a que la marea estuvo muy alta y cubrió los 800 metros de extensión de playa en donde se encontraban nidos naturales y el propio vivero donde se tenía un importante número de nidos extraídos de la playa a este lugar.
Explicó que al momento de que los huevos son sembrados por las tortugas marinas o resembrados por los voluntarios recolectores de huevos en el vivero, los huevos tienden a ser delicados pues el agua puede pudrir el huevo y fue lo que pasó al subir la marea sumado a las intensas lluvias que se presentaron.
Ahora esperan una nueva arribazón de tortugas marinas del 20 al 25 de noviembre y que de lograrse podrían estar liberando 50 mil crías del quelonio una vez eclosionados los huevos, cifra relativamente baja a comparación de cada año en que ha trabajado en la protección de la tortuga marina.
Y es que punta ixtal es reconocida por ser un centro de protección y conservación de la tortuga marina que cada año libera millones de crías de quelonio al mar, históricamente en la costa Michoacana no existe otra playa que los iguales o se acerque un poco a ellos y en este 2018 su producción sería mínima ante la tragedia de lo que han sido víctimas por el mal clima que se presentó.
Con respecto a la comisión de pesca del gobierno del estado el coordinador del campamento tortuguero punta ixtal, Eloy César Reyes Ramírez, señaló desconocer totalmente si la dependencia estatal sigue funcionando o si ya desapareció pues no tiene contacto con ellos, ni siquiera acuden a dicha playa para ver los avances.