Capacita SMA a Personal de Ecología de los Municipios en Medio Ambiente
TLAXCALA, Tlax., a 9 de julio de 2018.- La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), por medio de la Secretaría de Gobernación, así como desde la cuenta de twitter del Coordinador Nacional de Protección Civil (PC), Luis Felipe Puente, se solicitó la cooperación y coordinación entre las comisiones estatales de PC en la zona centro de la república para localizar una fuente radiactiva.
Y es que la mencionada fuente desapareció el pasado 6 de julio al rededor de las 15 horas, en un contenedor modelo IP-100 número de serie 7348 marca Industrial Nuclear Co., en la colonia Los Alpes de la Delegación Álvaro Obregón, en Ciudad de México (CDMX).
De ahí que la alerta se extendiera a entidades como Estado de México (Edomex), Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Veracruz, donde se solicita la coordinación con los servicios estatales de protección civil para su localización.
⚠️Se activa #Alerta por robo de #FuenteRadiactiva en #CDMX #EdoMéx #Morelos #Hidalgo #Tlaxcala #Puebla #Guerrero #Michoacán #Querétaro y #Veracruz. Si la ves, no la abras y repórtalo al 911. https://t.co/8mlxrqK0oe pic.twitter.com/O2F6wF5lgV
— Luis Felipe Puente Espinosa (@LUISFELIPE_P) July 9, 2018
En caso de ser descubierta la fuente de energía, la CNSNS recomienda no realizar manipulación alguna del contenedor, ni permanecer cerca del mismo, sin antes haber recibido instrucciones, así como establecer un perímetro de seguridad y resguardo de 5 metros; Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.
Además de: levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto); Reportar el hallazgo del equipo o de las fuentes radiactivas al número de emergencias 911, a la Comisión Nacional de Seguridad con número 088, pues la exposición al material radiactivo puede ser peligroso para la salud