Capacita SMA a Personal de Ecología de los Municipios en Medio Ambiente
CANCÚN, QRoo, 12 de diciembre de 2018.- Para Quintana Roo es urgente sumarse al movimiento nacional Alto a la Contaminación de los Cuerpos de Agua, ya que los parámetros de la NOM 001, por ejemplo, en lo relativo a distintos nutrientes que se liberan en las aguas residuales son altos para el sistema calcáreo de la zona, lo que afecta la salud de los acuíferos y los arrecifes, por ello es necesario que los suelos cálcicos queden dentro de esa normativa.
Centinelas del Agua, Amigos de Sian Ka´an, en representación de 17 organizaciones de Quintana Roo y otras 25 de todo el país, se sumaron para hacer un llamado a la sociedad y al gobierno federal para impulsar cambios que han estado pendientes por mucho tiempo y para empezar a trabajar de forma efectiva en reducir la contaminación del agua en el país.
La situación es urgente dada además la grave afectación a la salud de los ecosistemas. El costo de la contaminación le significó a México 80 mil millones de pesos, en 2014, dijo Gonzalo Merediz, director de Amigos de Sian Ka’an.
Lo que piden estas organizaciones es mejorar el marco normativo que rige el manejo de las aguas residuales, el manejo de las aguas industriales, el mejorar los parámetros de contaminación que se permite, en el marco de que el agua es un derecho humano y está plasmado en la Constitución mexicana, por lo que se quiere hacer valer.
También solicitaron mejorar los esquemas de monitoreo del agua en todo el país, en ríos, lagos, acuíferos y en el mar, y que se pueda incidir como sociedad en la política pública.
“Se necesita hacer ajustes en la NOM 001 relativa a descargas de aguas residuales en cuerpos de agua nacionales, y que es un trabajo que se ha impulsado desde hace varios años en Quintana Roo y ha topado con pared porque hay gran oposición de grandes conglomerados públicos y privados para evitar esos cambios”.
Estas solicitudes se están publicando en un link para que la sociedad para impulsar estas peticiones aprovechando la nueva administración federal.
“Para Quintana Roo es importante sumarse a este movimiento ya que los parámetros contemplados en la NOM 001, por ejemplo, en lo relativo de los distintos nutrientes que se liberan en las aguas residuales son demasiado altos para el sistema calcáreo, para la salud de los acuíferos y los arrecifes, por lo que se está tratando que los suelos cálcicos queden dentro de esta NOM 01, que sea una NOM que recoja la realidad diversa del país, ya que no se puede tener una misma norma, porque todos los suelos del norte y centro del país tienen características distintas”.
Otra de las peticiones es que se fortalezca la capacidad de inspección y que se tomen acciones que la ley permite para reducir descargas de agua que no cumplan con la normatividad tanto en el sistema industrial como en el doméstico.